Sindicatura Municipal Audita Donativos de Energía Costa Azul

La Sindicatura Municipal de Ensenada a través de la Subdirección de Contraloría Interna, en cumplimiento de sus funciones llevó a cabo una auditoría a los donativos del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) con el objetivo de verificar el proceso de aceptación, recepción y resguardo de los bienes y obras de acuerdo a la Norma Técnica Administrativa número 3 relativa a la “Aceptación de Donativos”.

En 2020 a través del FIDEN, fueron entregadas al XXIII Ayuntamiento de Ensenada 2 obras de rehabilitación: la pista de Atletismo Sullivan y el puente CET MAR. Se recibieron insumos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, dos ambulancias y dos centros de transferencia, además de creación de los  los programas “Una Tablet para tu Educación” y “Programa de apoyo a micro y pequeñas empresas”.

Por lo anterior la Sindicatura Municipal a través de la auditoría corroboró la autorización y aceptación de todas las donaciones por el Cabildo. Se realizó la inspección física de cada uno de los equipos, maquinaria y vehículos recibidos en las direcciones de Bomberos, Seguridad Pública, Infraestructura y Servicios Públicos. Verificó los documentos de resguardo de los bienes que amparan la propiedad del Municipio, así como los documentos que amparan las entregas de las obras.

Con lo que la auditoría realizada concluyó satisfactoriamente verificando que los procesos de donación se realizaron de acuerdo a la normatividad y los bienes se encuentran resguardados en su totalidad.

Se inicia auditoría a donativos del Programa de Inversión Social

De la misma manera la Sindicatura Municipal inició una auditoría a los donativos del “Programa de Inversión Social” de Energía Costa Azul (ECA), en el cual se destinan alrededor de $500 millones de pesos para el apoyo de proyectos importantes de infraestructura social para el bienestar de la población de Ensenada. Este programa deriva de la autorización de la empresa para un un proyecto de licuefacción de gas natural, a través de una Consulta Vecinal llevada a cabo en 2020.

En marzo de 2021, el Cabildo de Ensenada, aprobó la realización de 7 obras de de rehabilitación, construcción, modernización, remodelación y ejecución de proyectos integrales mejoramiento y ampliación de infraestructura en el municipio de Ensenada:

1. Parque Benito Juarez
  2. Parque Chapultepec
  3. Parque Cañón Buena Vista
  4. Calle Horticultores
  5. Calle Escritores
  6. Velatorios Maneadero
  7. Parque Ignacio Zaragoza.

Además se recibieron en donación 206 trajes estructurales para la Dirección de Bomberos, 3 motoconformadoras, 2 barredoras, 2 pipas de agua, 4 camiones canastilla, 2 máquinas lavadoras de presión y una máquina pinta rayas para la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Infraestructura, y  30 camiones pick up patrullas, 20 vehículos sedán patrullas, 5 cuatrimotos y 5 motocicletas para la Dirección de Seguridad Pública.

Al igual que las donaciones realizadas a través del FIDEN, la Sindicatura Municipal se encuentra en proceso de revisión de las donaciones, resguardo y entrega de los bienes y obras.