Recibió Sindicatura Municipal cerca de 2,400 Declaraciones Patrimoniales durante el mes de mayo

Un total de 2,357 declaraciones anuales de las personas servidoras públicas del ayuntamiento de Ensenada fueron recibidas por la Sindicatura Municipal que encabeza Elizabeth Muñoz Huerta durante el mes de mayo.

Con un 77% de participación, los servidores públicos del Gobierno Municipal, incluyendo personal de base, de confianza, honorarios, lista de raya y policías, cumplieron con esta obligación establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California.  Durante este XXIV Ayuntamiento también se han presentado un total de 249 declaraciones iniciales y 9 de conclusión/inicial. Por lo que un total de 2,645 servidores públicos han cumplido con esta obligación.

Ante ello la Síndico Procurador Elizabeth Muñoz reconoció las acciones responsables de los servidores públicos debido a que este año participación en la entrega de Declaraciones Patrimoniales aumentó un 20% respecto al 2021.

Investigación por omisión

La Sindicatura Municipal a través de su Unidad Investigadora, realizará las acciones establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California en su artículo 33, para los servidores que por causa no justificada no hayan presentado su Declaración Patrimonial. Por lo que se iniciará investigación por presunta responsabilidad por la Comisión de las Faltas Administrativas. En caso de que la omisión en la declaración continúe, se otorgarán medidas como la inhabilitación o la destitución del cargo.

Actualización

Por último, la Sindico Procurador Elizabeth Muñoz Huerta reiteró su compromiso para seguir otorgando las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de esta acción que tiene como objetivo la transparencia y el combate a la corrupción y anunció que el próximo año se estará actualizando la plataforma Declaranet para migrar a un sistema digital y optimizado.