Ensenada, Baja California a 4 de julio de 2022

Respecto a las declaraciones expresadas el pasado sábado 2 de julio por el Presidente Municipal Armando Ayala Robles en las que manifestó que la Sindicatura Municipal emitió un oficio para evitar el pago por parte de la Tesorería Municipal a trabajadores sindicalizados quienes el pasado lunes 20 de junio se encontraban en asamblea sindical en la Casa Municipal; la Sindicatura Municipal afirma que NO existe ni ha emitido oficio u orden alguna para afectar el pago de algún trabajador.

Dadas las diferentes versiones del hecho que afectó con el descuento de un día de trabajo a más de 300 trabajadores sindicalizados del Gobierno Municipal, la Sindicatura Municipal ha iniciado las investigaciones administrativas respectivas para esclarecer el hecho, las causas, fundamento legal y determinar posibles responsabilidades administrativas.

La Sindicatura Municipal, a través de su Coordinación del Sistema de Atención Ciudadana, como parte de su plan anual de trabajo implementa de manera constante la instalación de un módulo itinerante para quejas, denuncias y peticiones. Una vez que se recibe una queja, esta es canalizada en el marco de sus atribuciones a las áreas internas de la Sindicatura y a las dependencias competentes para su seguimiento.

El pasado lunes 20 de junio del año en curso, la Sindicatura Municipal instaló su módulo de quejas, denuncias y peticiones en el estacionamiento de la Casa Municipal registrándose y canalizándose los siguientes trámites: 1 denuncia de hechos por cierre de la Casa Municipal y la imposibilidad de realizar trámites, 2 peticiones de servicios por la imposibilidad de acceder a la oficina de Registro Civil y Regidores y 8 denuncias de hechos por incumplimiento de pago de prestaciones laborales por parte del Ayuntamiento a trabajadores, omisión de pagos a ISSSTECALI y omisión de seguros de vida de trabajadores. Dichos trámites fueron turnados a la Unidad Investigadora de la Sindicatura Municipal y a la Oficialía Mayor para su conocimiento y efectos legales.

La Sindicatura Municipal buscará el esclarecimiento de los hechos ocurridos y que el actuar de los servidores públicos sea siempre al marco legal que le corresponde.